martes, 9 de diciembre de 2014

TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL

TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL
(THIBAUT Y KELLEY)


Asumen que las personas tratan de predecir los resultados de las interacciones antes de que sucedan; asimismo, intentan calcular con precisión el costo y el beneficio de las interacciones, y por lo tanto son capaces de elegir la acción o acciones que les proveerán mejor resultado.

En la teoría del intercambio social se asevera que los costos restan puntos a la relación, mientras que las recompensas suman puntos, entendido por éstas "al placer, la satisfacción y las gratificaciones que las personas difrutan", y por costos, "a cualquier factor que opere para inhibir o impedir la realización de una secuencia de conducta".

PREMISAS DE LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL 

Como la teoría del intercambio social se basa en una metáfora del intercambio económico, muchos de estos presupuestos surgen de la idea de que las personas ven la vida como un mercado.
Esta teoría se basa en una serie de premisas sobre la naturaleza humana, entre las que destacan las siguientes:
  • Los humanos buscan la recompensa y evitan el castigo.
  • Los seres humanos son seres racionales
  • Las escalas que los humanos utilizan para evaluar costos y recompensas varían en el tiempo, y de una persona a otra
De estas premisas en torno a la naturaleza humana se derivan otras que abordan directamente las relaciones y que se pueden concretar en :
  • Las relaciones son independientes
  • La vida relacional es un proceso 

MODELOS Y ESTRUCTURAS DE INTERCAMBIO

Thibaut y Kelley afirman que las personas desarrollan modelos de intercambio para hacer frente a los diferenciales de poder y a los costos asociados al ejercicio de dicho poder; y describen tres matrices diferentes del intercambio social : 


  1. MATRIZ DADA: Representa las elecciones de comportamiento y los resultados que están determinados por una combinación de factores externos (el entorno) e internos (las habilidades concretas que tiene cada interactuante) .
  2. MATRIZ EFECTIVA: Que representa una extensión de comportamientos alternativos y/o resultados que determinan las elecciones de comportamiento en el intercambio social.
  3. MATRIZ TEMPERAMENTAL: Que representa la forma en que las dos personas creen que las recompensad deberían  repartirse entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario