martes, 9 de diciembre de 2014

TEORÍA DE LA PENETRACIÓN SOCIAL

TEORÍA DE LA PENETRACIÓN SOCIAL
(ALTMAN Y TAYLOR)


Ellos realizaron un amplio estudio en el campo de la vinculación afectiva social en varios tipos de parejas, obteniendo un esquema del desarrollo de la relación denominada "Penetración social ". Este concepto alude a un tipo de relación afectiva en la cual los individuos pasan de una comunicación superficial a una comunicación más íntima, considerando que dicha intimidad va más allá del aspecto exclusivamente físico, y abarca otras dimensiones que incluyen lo intelectual, lo emocional y la medida en que una pareja comparte actividades.
Estos teóricos afirman que las relaciones "comprenden diversos niveles de intimidad, de intercambio o grado de penetración social". Subraya que las relaciones siguen cierto tipo de trayectoria particular o camino hacia la cercanía, organizadas de alguna manera y con un desarrollo predecible .
   

PREMISAS DE LA TEORÍA DE LA PENETRACIÓN SOCIAL
  • La primera premisa se refiere a que la relación comunicacional entre las personas comienza a un nivel bastante superficial y se mueve, a través de un continuum , hacia un nivel más íntimo.
  • La segunda premisa de la teoría se refiere a la previsibilidad. Los teóricos argumentan que las relaciones progresan de forma clara, sistemática y previsible.
  • La tercera premisa alude a la idea de que el desarrollo relacional incluye la "despenetración" y la "disolución". Al referirse a la despenetración y la disolución, comparan el proceso con una película al revés.
ETAPAS DEL PROCESO DE PENETRACIÓN SOCIAL . 







3 comentarios:

  1. Muy interesante sobre todo porque los jóvenes se saltan etapas y muy pronto llegan a la intimidad

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más sobre esta teoría

    ResponderEliminar
  3. profundizar el tema sobre la teoría de penetración

    ResponderEliminar