COMUNICACIÓN PERSUASIVA
La persuasión es una herramienta de comunicación útil para transformar ideas, creencias, actitudes y, en el mejor de los casos, comportamientos. A menudo tiene mala fama (ya que se confunde con la manipulación, pero en realidad, estamos rodeados de mensajes persuasivos. Se utiliza
en los discursos políticos, en los medios de comunicación, para enamorar; la utilizan los grupos religiosos, los ecologistas, los vendedores e, incluso, los psicólogos.
Las técnicas de persuasión se dividen en
dos grupos: las racionales y las emocionales. Algunas técnicas
racionales serían la argumentación, la lógica, la retórica, el método
científico y la evidencia. Algunas técnicas emocionales serían la
publicidad, la fe, la imaginación, la propaganda, la seducción, la culpa
y la lástima.
Para persuadir necesitamos fijar un objetivo que sea asequible mediante la comunicación. Eso significa planificar
los argumentos ofreciendo una perspectiva que el interlocutor no había
tenido en cuenta. Por ello, los buenos persuasores buscan siempre un
resultado final en el que los dos ganen.
Un mensaje efectivo es aquel que transmite eficazmente mi intención comunicativa. Para ello debemos sincronizar tres piezas claves en la comunicación:
- el mensaje verbal
- el mensaje no verbal
- las emociones.
Persuadir es un arte porqué tiene en cuenta tanto lo que tú quieres transmitir como lo que
tu interlocutor está recibiendo, sus respuestas, sus sentimientos y sus interéses. Es la base de cualquier negociación y permite la conexión emocional
entre dos personas, imprescindible para crear un buen vínculo.
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